jueves, 28 de enero de 2016

Conoce a Eva M. Soler e Idoia Amo

escritoras romanticas

¡Hoy traigo la primera entrevista del blog! realizada a dos escritoras con mucho talento y que están pisando con mucha fuerza. Autoras de novelas de éxito tanto en una historia apocalíptica como en el género romántico

Entrevista

autoras romanticas

¿Quiénes son Eva e Idoia? 

Eva/iDOIA: Pues son dos amigas que se conocieron muy jovencitas, en una época y edad en la que escribir no era muy habitual, y que durante muuuucho tiempo disfrutaban leyéndose mutuamente sin ninguna otra aspiración que divertirse.

¿Cuáles fueron vuestros inicios en la escritura? 

Eva: Yo llevo escribiendo desde cría, con 15 años ya tenía algunas novelas terminadas. Claro que eran muy malas, pero estaban ahí.

Idoia: Yo recuerdo que empecé porque en el colegio nos mandaron escribir una historia cuando era pequeña, unos doce años diría yo… y de ahí le cogí el gusto y empecé con mis cuadernos.

¿De dónde surgió la idea de uniros para escribir? 

Eva: Fue una idea que tuvo Ido. Nunca se nos había ocurrido hacer algo así, pero “Anxious”, debido a su estructura, se prestaba al experimento.

Idoia: Un día hablando de lo que estábamos haciendo cada una, Eva me contó que tenía una historia empezada de un virus, y a mí me apetecía algo apocalíptico, y pensé que quedaría bien junto. Y probamos a ver, aunque nunca habíamos escrito juntas.

Anxious ha sido vuestra primera novela conjunta. ¿Cómo fue el proceso de su creación? 

Eva: Empezamos a partir de una idea que tuve yo sobre la propagación de un virus en un pequeño pueblo americano. Yo trabajaba con mis personajes, e Ido lo hacía con los suyos en un punto más adelantado de la historia. Cuando los grupos de ambas se acercaron, unimos nuestros esfuerzos para continuar hasta el final.

Idoia: Exacto, e íbamos con planos y avisándonos mutuamente de por dónde iban para que al final todo tuviera coherencia.

¿Esperabais la buena recepción de Anxious? 

Eva: “Anxious” tuvo buena acogida desde el principio, a pesar de que el género Z parece exclusivo del género masculino. Creo que hemos sabido darle nuestro toque para que fuera algo más que sangre y cerebros, y eso ha sido apreciado por nuestros lectores. Nos han dicho cosas muy buenas, aunque también malas, no creas.

Idoia: No sabíamos que esperar, sobre todo al ser la primera vez que hacíamos algo juntas, y de una temática en la que apenas hay autoras. Así que ha sido una sorpresa ver que ha gustado tanto.


¿Cuál es el proceso de una novela conjunta? ¿Cuánto tiempo hay invertido en ello? 

Eva: No te voy a engañar diciendo que no tiene trabajo. Es mucho tiempo invertido si sumas la puesta en común de ideas, el trabajo de documentación, y la escritura del libro en sí misma. Nos salva que llevamos escribiendo toda la vida y tenemos cierta agilidad, aparte de ser constantes. Nos lo tomamos muy en serio.

Idoia: Mucho tiempo. No es solo decir “me siento y lo que salga”. Hay que juntarse, hablar, desarrollar las ideas, releer, corregir… muchos mails, muchas conversaciones… Es un hobby, pero eso no quiere decir que no haya que trabajar y dedicar tiempo a ello.

Maldita Sarah cuenta con mucho éxito por el poco tiempo que está en venta, ¿esperabais esta repercusión? 

Eva: Nos ha pillado por sorpresa, sí. Ya habíamos escrito otra comedia romántica, “Amor escarchado”, que si bien gustó, no tuvo esta respuesta tan maravillosa. Creo que hemos evolucionado y eso se nota, en nuestros libros siempre vas a encontrar algo diferente al resto, puede ser el sentido del humor o el trabajo que dedicamos a los personajes. Estamos muy felices de que “Maldita Sarah” esté gustando tanto a la gente.

Idoia: No esperábamos tanta acogida, la verdad. Es de agradecer ver que la gente nota la evolución en cómo escribimos y los comentarios positivos que nos dejan. 

Tocáis diferentes géneros literarios, ¿cuál os ha resultado más complejo? 

Eva: La verdad es que escribir comedia romántica es lo más sencillo de todo. “Anxious” llevaba una carga dramática bastante fuerte, cuando terminamos de escribirlo no estábamos preparadas para otra historia del estilo. Igualmente, nuestra novela inédita “Déjame quererte” es otro drama romántico que bucea en temas como la violencia o las drogas, que son peliagudos de escribir, pero al mismo tiempo interesantes. Me gusta el drama, y no descarto regresar a ese género en el futuro.

Idoia: El más complejo ha sido “Anxious” también por toda la documentación que hubo que realizar. Todos los sitios por los que pasan los personajes existen, por ejemplo. Y al ser dramático, al igual que con “Déjame quererte”, te dejan con una sensación que necesitas cambiar de género, por eso tras “Anxious” sacamos “Amor escarchado”. Y también nos pasa con la comedia romántica, tras escribir un par, necesitamos cambiar de nuevo… Así que veréis diferentes géneros en el futuro.

¿Nos podéis explicar un poco vuestras obras por separado? 

Eva: Por separado solo tengo mi saga new adult “Los mejores años”. Son cuatro libros, uno por cada curso, donde podemos seguir las vidas de un grupo de universitarios en un internado exclusivo en Montreal. Este fue mi primer proyecto “en serio”, y es una historia que tiene de todo, bien sea humor, romance, relaciones entre padres e hijos, trata sobre los estudios, las ambiciones laborales, las diferencias de clases, hay deporte, juerga… y un abanico de personajes con el cuál poder identificarse.
También he colaborado en antologías solidarias con algunos relatos de suspense o apocalípticos. No suelo decir que no a este tipo de iniciativas.

Idoia: Además de relatos en diferentes antologías, como Eva, en solitario solo tengo un libro que se titula “Acordes de una melodía desenfrenada”. Está autopublicada en Amazon, y es una novela romántica corta.

¿Y vuestros próximos proyectos? 

Eva/Idoia: Tenemos por delante un año intenso; en abril se publica nuestra novela “El año que no dejó de llover”, mezcla de comedia amorosa con toques de drama, y en octubre sacaremos una novela de suspense y brujería que lleva por título provisional “Salvación”, además de la reedición de “Anxious” y probablemente su segunda parte si podemos terminarla a tiempo. Como ves, no tenemos mucho tiempo libre…

¡Madre mía! ¡Estas chicas no paran!

A continuación, os dejo los enlaces de sus novelas;

De las dos autoras (solo tienes que hacer clic en la imagen);
libros recomendados novela romantica novelas romanticas

Eva;
novela romantica contemporanea novela romantica juvenil

Idoia;
novelas romanticas contemporanea

Además, de su página de autorasFacebook

Para terminar, quiero dar las gracias a Eva e Idoia por su amabilidad, su tiempo para contestar a mis preguntas y ¡desearles mucha suerte con sus próximos proyectos! aunque con la trayectoria que llevan no creo que haga falta ;)

Si te ha gustado conocer a las autoras, te animo a ir conocer a otros escritores de novelas románticas;  Los chicos también escriben romántica


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a ti por esta entrevista, por querer conocernos un poco más y por estrenar tu apartado con nosotras! Un besazo y estaremos si nos necesitas para lo que sea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de contar con vosotras en otras publicaciones del blog ;)

      Eliminar