jueves, 2 de febrero de 2017

La otra cara de la literatura romántica

novelas romanticas

Las novelas románticas forman parte de mi vida, ya sea por disfrutar de una buena lectura o por mi intento de escribir un apasionado romance, de cualquier forma, es una parte de mí pero eso no quiere decir que todo lo que exponen sea bueno. Hay una parte muy oscura que se podría resumir en dos palabras: relaciones tóxicas.

Quiero hablar sobre esas novelas románticas con contenido tóxico


Voy a hablar esos romances que he leído, por ejemplo, no puedo hablar de After porque no he querido leerla ya que he escuchado cada cosa que... vamos, ¡tela! por eso ya no me he acercado.

El primer recuerdo que tengo de una novela romántica que contenía una relación tóxicaPromesa Audaz de Jude Deveraux. La lectura contiene, nada menos, que una violación en la noche de bodas de los protagonistas, una gran forma de enmarcar el romanticismo, ¿no crees?

Pero, por supuesto, eso no resulto ser un impedimento para que la protagonista terminara enamorándose de él. Otras cualidades debía tener, supongo, aunque yo no las aprecié en la lectura. Además, la guinda de todo fue que el protagonista la usa solo para el sexo porque en realidad está enamorado de otra mujer pero bueno, ¡¿qué importa eso?!

novelas romanticas toxicas

Otra joyita que leí hace tiempo es El amor del pirata de Johanna Lindsey donde se repite la fórmula anterior. El protagonista es un pirata que captura a una bella joven  y... ¿qué ocurre a continuación? Él la desea y no importa si ella quiere o no, así que otros fragmentos de violación nos esperan y no solo una; varias. Junto a un secuestro donde vuelve a abusar de ella durante meses. 

Pero claro, el hombre no tiene mal fondo y la joven termina enamorándose de él...

relaciones toxicas

Cada cual puede tener su opinión, hay algunos a los que les puede gustar, eso cada uno, pero he encontrado una reseña de esta última novela acorde con mi opinión y te la dejo a continuación por si tienes curiosidad; Reseña El amor del pirata

Después nos encontramos con otro tipo de relación malsana, no hay violación pero encontramos un maltrato psicológico constante...


Intento alejarme de esas tipo de "novelas románticas" pero, en alguna ocasión, termino con una de ellas sin pretenderlo. Esta en concreto me cabreó más que ninguna y por diversos motivos que voy a comentar a continuación; las humillaciones constantes, incluso públicas, de la pobre protagonista, además, de la mención repetitiva de que ella no es nadie y no sirve para nada.


El protagonista idealiza a una mujer en concreto, la esposa de su amigo, y su propia pareja no reúne ni una pizca de esas cualidades que si tiene esa mujer perfecta a la que tanto admira y quisiera para él. Así que, por supuesto, se lo tiene que repetir a cada momento.

Pero ¿y ella? oh no no, eso no es suficiente para que la protagonista no quiera seguir con él, ni cuando la humilla en multitud de situaciones distintas... ¡¿cómo no quedarse con un hombre así?!

Hice un post en el que me desahogué completamente sobre esta novela, por si quieres echarle un vistazo; Mujeres maltratadas en la literatura romántica

¿Te has topado con alguna novela parecida?


Cada uno puede leer lo que quiera, por supuesto, pero en mi caso en particular, prefiero descubrir historias que nos cuenten un romance un poco más bonito.

No obstante, eso no tiene que ensombrecer que hay maravillosas novelas llenas de romanticismo que nos esperan impacientes a ser leídas. Un buen ejemplo, es mi reciente artículo en el que hablo de ¿Qué sería del mundo si la literatura romántica no existiera?

10 comentarios:

  1. la unica novela parecida qyue he leido es after al principio me gusto la historia pero despues me fui dando cuenta que el chico humillaba a la chica y ella como tonta cada vez lo perdonaba, me parecia una historia muy repetita ya que a cada rato se separaban y luego volvian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado muchos comentarios negativos respecto a After, por eso no la he leído.
      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. Hola Sarah.
    Yo no soporto las relaciones toxicas. Y he leído varios libros juveniles en que idealizan este tipo de relaciones como si fueran un cuento de Disney. No se, al menos yo no me veo reflejada en esas protagonista que le aguantan todo a un hombre solo porque dicen amarlo. En 50 sombras de Gray, por ejemplo, el machismo es subliminal, jaja. Muchas ven el libro como algo romántico y yo pues...no se, yo lo veo algo así como muy toxico para mi salud mental. Obviamente hay que respetar si a alguien le gusta porque no todos pensamos igual. Pero cuando alguien justifica las violaciones porque el tipo no es tan malo, yo ya quemaría la novela en una hoguera. Ya con el solo hecho de obligarte a hacer algo que no quieres el tipo ya es malo ¿No?
    En fin. Muy buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes mucha razón, cuando alguien quiere obligarte a hacer algo que no quieres hacer ya no es una buena persona. Esperemos que estas historias de relaciones tóxicas vayan disminuyendo hasta que al final solo queden los romances bonitos.
      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Vaya por delante que a mí la novela romántica no es mi género favorito, pero eso no quiere decir que no respete a quien le gusta. Pero claro, es como dices, que en muchas se habla de violaciones, humillaciones, maltrato y hasta cierta violencia soterrada con una alegría que asusta. A veces he leído alguna empujada por alguna amiga que trata de "reconducirme" a este tipo de literatura abandonando la negra y la histórica (que va a ser que no) y recuerdo perfectamente una en la que al prota le ponía mucho la chica y, ni corto ni perezoso, se coló en su cuarto cuando ella dormía y zasca. Varios zascas, en realidad. Y ella, en lugar de fumigarle los iguales al hijo de Putifar con el limpiahornos, se queda extasiada ante las artes amatorias del sujeto.
    Lo de After ni lo menciono, que se lo regalaron a mi hija y ella aun blasfema en arameo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff madre mía, no me suena ninguna novela de la escena que comentas pero ¡qué horror!
      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. No he leído esas novelas, pero leí Luna de Oriente, de Nieves Hidalgo, autora que me gusta mucho, y también giraba en torno a secuestro y violacion con bastantes vejaciones de por medio. Es ficcion, por supuesto, pero pienso como tú: prefiero historias románticas más románticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos :) Gracias por comentar

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Ante todo, Yolanda: entre Putifar y el arameo... largué la carcajada. Prometo desempolvar mis apuntes de latín para no quedarme atrás. :=)

    Y coincido con varios puntos del artículo. ¡Vamos!!! En la vida real me he tenido que fumar a: HISTERICOS (un hombre histérico es diez veces mñas insoportable que una mujer histérica. Como que van contra natura los niñitos), PERVERSOS, PSICÓPATAS... y aprender a defenderme. Y a seguir. Pero con todo el cardúmen masculino de esas características ¡ni loca me los fumo en ficción, además!!! Con lo caro que están los libros...

    Por supuesto que hay historias e historias. Hay contextos históricos. Hay personajes cuya naturaleza y vínculo con todos será tóxica. Pero que no me vendan una toxicidad como algo romántico.

    Casi no estoy leyendo novelas románticas. Son pocas las autoras cuyos libros me quedaron de amigos. La otra noche releí de Nora Roberts Bahía de Chesapeake. Vuelta de tuerca: los que sufrieron abusos de chicos son los protagonistas masculinos. Obvio que tienen un pasado que superar, pero la historia es llevadera y verosimil, en mi opinión. Podría haberse equivocado mal la autora con un tema tan delicado.

    Bueno, me voy a descansar. Pero antes... Yolanda: me quedé pensando en unas lecturas. Yo leía de chica el Antiguo Testamento como si fuera un libro de cuentos.
    Auch.

    Buenas noches, o...
    good night
    oidhche mhath leibh (gaélico escocés)
    Laila tov (hebreo)
    bonam noctem
    y hasta acá llegué... por ahora. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! es cierto que la realidad supera la ficción. Espero que dejes de encontrarte hombres así y encuentres el príncipe azul que merecemos todas ;)

      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar