miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Se puede amar a una Bestia?

bella y bestia 2017

Una nueva película de disney con actores reales ha visto la luz, en esta ocasión, con la adaptación del clásico La Bella y la Bestia. He pensado que, después de verla en el cine, era un buen momento para hablar de ella y dar una respuesta a esa interminable pregunta; ¿Una Bestia merece ser amada?

La Bella y la Bestia. Una película que ha estado en la infancia de muchas personas y ¿quién no la recuerda con cariño? Sobre todo, por contener uno de los mensajes más importantes en esta vida; la belleza está en el interior. 

Y, una buena muestra de ello, es la película romántica con la que Disney nos ha obsequiado.

peliculas romanticas actuales

La película de animación es una película que tengo grabada en mi memoria. De pequeña la vi infinidad de veces, era una de mis películas favoritas y uno de esos motivos era que tenía algo distinto a las demás. Hasta ese momento, sus historias de amor se componían, en su mayoría, por el típico flechazo, con solo una mirada el príncipe estaba dispuesto a luchar contra dragones por su amor.

Con el romance de La Bella y la Bestia era diferente


Su romanticismo no tiene un buen principio y diría que ese es, precisamente, su mejor aportación. Un poco más realista dentro de ese mundo mágico en donde existen hadas y castillos encantados. El amor se construía poco a poco.

Pero no es solamente su historia lo que llegó a cautivarme, también uno de sus mejores personajes femeninos protagonistas: Bella. En mi más sincera opinión, era y sigue siendo increíble ya que posee muchos aspectos del que puedes sentirte identificada, incluso hoy en día. 

la belleza esta en el interior

Su amor por los libros y ser criticada por ello o haber sido objeto de burla por ello, por preferir centrarte en una lectura en lugar de hacer otra cosa. En algún momento de tu vida seguro que te ha ocurrido algo parecido. A mi sí. Además, Bella es valiente y capaz de sacrificarse por las personas que quiere.
Si tienes predilección por encontrar protagonistas femeninas fuertes como Bella, te puede interesar: Una mujer para admirar

Pero quiero centrarme de nuevo en la película de disney. El motivo principal por el que he disfrutado con la película y ha conseguido cautivarme con su romanticismo no tiene que ver con el factor nostalgia, bueno, ese fue una de las razones por las que fui a verla al cine, eso es verdad, pero puedo asegurar que esta película romántica y de aventuras brilla con luz propia.


Empiezo a decir que han respetado muchos aspectos de la película clásica, creo que es un punto a su favor ya que le tengo mucho cariño a la película de animación. Sin embargo, quisieron ir un paso más allá, no quisieron hacer una copia calcada de la anterior historia. Hay aspectos nuevos y algunos cambios que aportan más a la película y al romanticismo entre la Bella y la Bestia.

No obstante, eso ha provocado que algunas personas se enfadaran por mantener esa esencia que ya conocíamos e, incluso, enfadarse por el hecho de que Bella termine enamorándose de la Bestia, ese es uno de los motivos por los que me he inspirado para escribir este artículo.

peliculas disney

En algunas críticas han comentado que La Bella y la Bestia podría resumirse como un síndrome de Estocolmo o que Bella dice que quiere aventuras y que, al final, se conforma con casarse. Cada persona tiene su opinión, por supuesto, pero quiero comentar lo que yo, personalmente, he percibido. Tanto del personaje de Bella como de la película.

En una de las canciones del principio, podemos escuchar a Bella decir que quiere vivir aventuras, además de preguntarse su lugar en la vida, pero lo que más me llamó la atenció fue la frase final de esa canción, en ella dice que quiere encontrar a un amigo de verdad y que siempre sepa escuchar.

Creo que aquí ya nos da una pista, sobre todo, después de ver que en el pueblo donde vive con su padre es continuamente marginada por ser un poco diferente, por no seguir a los demás. También pude ver diversos comentarios despectivos sobre el hecho de que Bella decide quedarse en ese castillo que la mantenía cautiva. Es una pregunta interesante. ¿Por qué se queda?

peliculas romanticas

Bella se asusta y por ello se va en medio de la noche donde es atacada por los lobos, hubiera muerto si la Bestia no hubiera aparecido. Bestia arriesga su vida por esa chica que acaba de conocer y con la que no tiene ningún lazo que le une a ella. Así que Bella toma la decisión de quedarse por corresponder a ese gesto, cuidarlo en señal de agradecimiento.

A partir de ese momento, Bella descubre algo nuevo con él. Un aspecto en la Bestia que no ha encontrado nunca, en nadie, en esa aldea donde ha vivido toda la vida. Las personas con las que ha pasado años de su existencia no la aceptan pero la Bestia sí, con tan solo unos días de conocerla.

Además de tener un punto en común, comparten una gran afición por la lectura. Ese es el punto de inicio para los dos, no de un amor eterno que ha crecido en segundos. Un inicio de amistad.

Empiezan a hablar, a conocerse. Bella encuentra en él a alguien que no la censura, que no la mira de forma burlona por sus aficiones o por sus opiniones, habla con ella como igual y que no piensa como la gente de su aldea, que una mujer tiene que casarse o acabará pidiendo por las calles. Ella misma lo dice en una conversación con la Bestia, que en esa aldea se encuentra muy sola.

Al final decide casarse, ¿qué hay de malo en ello?

peliculas romanticas recomendadas

¿Por qué es degradante que Bella decida casarse? No entiendo el desagrado de algunas personas por ese final. La finalidad de una mujer solo puede decidirla ella misma pero parece ser que, decidas lo que decidas, siempre vas a cabrear a alguien.

Es totalmente respetable y válido cualquier opción que una mujer elija para ella misma; si decide casarse, si quiere tener hijos, si prefiere no casarse ni tener hijos, si quiere casarse y seguir con su vida laboral, si quiere aparcar su trabajo unos años por tener niños,..... Todas las opciones y todos los deseos son perfectamente válidos para cualquiera. No hay una respuesta mejor o peor.

Volviendo a la película, nosotros vemos un final. Una boda. Pero eso no significa que Bella se convierta en una esposa sumisa y callada, está claro que ayudará a reinar y que aportará sus propias ideas y opiniones. Conseguirá que las niñas de su aldea también tengan derecho a aprender a leer.

peliculas romanticas recomendadas

Ni eso impedirá que viaje a esos lugares que quería. No estoy diciendo que una mujer solo pueda viajar con un hombre a su lado, solamente que no tiene nada de malo hacerlo sola o acompañada. Creo que la película nos muestra mucho más de lo que podamos percibir a simple vista, solo tenemos que mirar con atención.

Te dejo un enlace muy interesante sobre una opinión de esta película: La belleza está en el interior
Y si quieres profundizar en esta historia de amor tan bonita, no te pierdas; El romance de la Bella y la Bestia convertido en novela

Para terminar, quiero compartir un pequeño vídeo que he creado mezclando las dos escenas de baile de ambas películas, espero que lo disfrutes 😊


¿Has visto la película de La Bella y la Bestia? ¿Cuál es tu opinión?


5 comentarios:

  1. Hola de nuevo! Chica es que ahora ha6 mucha idiotez con lo de la mujer independiente y blabla cosa que no es mala pero es lo qué tú dices. ¿Qué tiene de malo casarse? ¿Y compartir experiencias con ese alguien especial? Es que en fin.

    Coincidimos en que hemos visto la peli de Disney infinitas veces y lo de que nos sentimos identificadas con Bella (en los recreos del insti estaba tan sola que me acompañé de libros y oye, qué felicidad) y adoro que, como dices, no venga el príncipe guaperas de turno y amor ql canto.
    Bella además tiene cierto carácter por muy dulce que sea y la Bestia aprecia su inteligencia y su manera de ser. ¿Acaso no le devuelve su humanidad por esa vía? Y eso de irse conociendo poco a poco y hacerse amigos hasta ser algo más es lo más natural del mundo y mucho más realista, además que sí.

    Disfruté de la peli como una enana; con decirte que cantaba moviendo los labios junto con los actores jaja

    Un saludo, genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Exacto! me alegro que coincidamos 😉

      ¡Yo también cantaba con los actores en el cine! 😄

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo cierto es que coincido contigo, no entiendo por qué tienen que criticar la historia por algo que no es malo. Es verdad que Bella quiere vivir aventuras, pero igual las vive en el castillo y cuando intenta escapar, ¿no? Además, no quiere decir que porque elija casarse no viaje o se convierta en una persona diferente, más sumisa como esposa. En fin, creo que hay mucha gente que ve tres patas en el banco en lugar de disfrutar de una historia que, como bien dices, es diferente al resto de Disney.

    No he visto el live action, pero lo estoy deseando porque es una de mis películas favoritas de Disney. Me ha encantado esta entrada, por cierto <3

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! 😄 y te la recomiendo, es absolutamente preciosa 😍

      ¡Gracias, guapa!

      Eliminar