jueves, 9 de marzo de 2017

5 novelas románticas tóxicas

relacion toxica

La literatura romántica nos enamora, esa es su función ¡y nos encanta! pero, por desgracia, hay lecturas que, en lugar de exponer un romance, nos hablan de algo mucho más oscuro: las relaciones tóxicas.

En ese artículo hablaré de las novelas que he leído. No voy a nombrar otras con las que no puedo dar mi opinión, no sería justo.

1- Promesa audaz (Jude Deveraux)

Es la primera novela romántica con una relación tóxica que leí. Hace años de esta lectura, no me acuerdo de todos los detalles pero si de varios aspectos importantes.

El protagonista, Gavin, accede a casarse con una mujer que no conoce, Judith mientras está enamorado de una tal Alice que se he casado con otro pero, claro, todavía sintiendo un gran amor por la mujer que lo dejó.

Es en la boda donde la ve por primera vez y como es guapa pues ya no le parece mala idea, incluso tienen una agradable conversación y termina besándola. Demasiado bonito. Algo tenía que pasar. Alice, celosa, habla con Gavin y hace que él le declare su amor y Judith lo escucha todo.

Judith decide enfrentarlo y Gavin termina dándole una bofetada, parece que no le gustan las mujeres que expresan su opinión. 

Y todo eso antes de la noche de bodas

Como es normal, la chica no está precisamente dispuesta para consumar ese matrimonio pero ¿y eso importa? Para Gavin, no. Nada le impide satisfacer uno de sus bajos instintos con ella.
Judith pasa un mal rato pero ¿y después? Gavin vuelve a excitarse esa noche y Judith no ve motivos para no entregarse con pasión....¡¿en serio?!

novela romantica

2- Sólo mía (Elizabeth Lowell)

Otra fue Sólo mía, después de leerla me cabreé tanto que me desahogué de lo lindo en: Mujeres maltratadas en la literatura romántica

Para no repetirme haré un pequeño resumen. 

Jessie es una dulce mujer enamorada de Wolfe, los dos se desean pero Wolfe no cree que Jessie sea suficiente para él pero, después de un malentendido, están obligados a casarse. Wolfe no quiere tocarla para así poder pedir la anualidad y básicamente convierte la vida de Jessie en un infierno para que ella tome la decisión de dejar el matrimonio.

¡¿Cómo?!

Jessie viene de un ambiente diferente y no está acostumbrada al trabajo duro pero la pobre chica no para de intentarlo con todas sus fuerzas mientras su marido le dice que no sirve para eso, ni para nada. Además, le nombra constantemente a la que él cree que es la mujer ideal, una tal Willow a la que adora pero no puede tener.

Y eso es solo el principio. Hasta humillación pública y todo.

3- El amor del pirata (Johanna Lindsey)

Las dos siguientes pertenecen a la misma autora
Te preguntarás, si ya leíste una que contenía una relación tóxica, ¿por qué leíste otra novela de la autora?
Porque aprendo por las malas.

La verdadera razón es que, la primera novela que leí de Johana Lindsey fue una historia que me gustó y que no contenía un maltrato dentro de sus páginas y esa era: Corazón indómito
Por esa razón, volví a confiar en la escritora para leer una segunda novela suya y menuda sorpresa me llevé al leer: El amor del pirata.

De un bonito romance a una relación abusiva


Pensé. Una historia de piratas, será interesante. Sin embargo, la realidad fue mucho más amarga.

Unos piratas asaltan el barco donde se encuentra Bettina y el capitán, Tristan, acaba abusando de ella y en repentinas ocasiones. Lo que me chocó es que durante esas noches, en medio de los abusos, fue que hubo una noche en que ella decidió que también lo deseaba. Deseaba a ese hombre que estaba abusado de ella. ¿¿...??

Su "historia de amor" continua. La secuestra y abusa de ella durante meses ignorando deliberadamente que Bettina no quería que la volvieraa tocar pero eso no impide que después termine enamorándose de él. Incluso la madre de Bettina le dice que Tristan no es tan malo....¡Su madre defiende al violador de su hija!

novela romantica historica

4- Fuegos de invierno (Johanna Lindsey)

Sí. Después de la mala experiencia anterior volví a caer porque estaba dividida. Había una novela de esta autora que me había gustado mucho y otra que me pareció horrible y pensé que debería darle otra oportunidad y...

Bueno, la fórmula abusiva se va repitiendo con otro formato y de distinta forma. No la recomiendo y dejo el enlace de una bloguera que piensa de una forma parecida a la mía: maltrato en el género romántico

Tendrá novelas románticas mejores y peores pero no creo que lea otra de sus historias...

5- Sin título (?)

Para último dejo una novela de la que no recuerdo el título ni la autor. 
Hace años que lo leí y me acuerdo de algunas cosas pero no se el motivo, no logro recordar ni como se llamaba ni una mínima pista de ello. Quizás mi mente quiso borrarlo.

Esta no pude acabarla, me pareció tan humillante para la pobre chica.... recuerdo que empezaba con la protagonista cumpliendo la mayoría de edad y casándose con el hombre del que estaba enamorada, que también era la mano derecha de su padre en su gran empresa. Demasiado bonito ¿eh?

novelas romanticas contemporaneas

Su madrastra le dice, jactándose, de que el hombre al que acaba de casarse y al que su padre le ha dado tanto es, en realidad, su amante. Ella no la cree y va a enfrentarlo pero ese cabronazo (no hay otra forma mejor para describirlo) le confirma la verdad.

Se va corriendo, a otro lugar. A otro país. 
Pero años después tiene que volver. Ese cabronazo se ha convertido en amo y señor de lo que le toca a ella por derecho. Ella necesita algo (no me acuerdo qué exactamente) pero a cambio él le dice que le dé un hijo. Con dos cojones.

Ella se lo plantea porque todavía le quiere y... dejé de leer.

En definitiva, estas han sido esas lecturas que contenían un romance tóxico con las que me he topado y he odiado. Por supuesto, eso no mancha mi amor por la literatura románticahay muchas por descubrir y muchas que merecen ser recordadas. Por ejemplo: Histórica y rebelde: una novela romántica que no olvidarás

¿Has leído estas novelas "románticas"? ¿Has leído otras con contenido tóxico? 


Para calmar el mal sabor de boca de ciertas novelas, te dejo un enlace que puede resultar de tu interés 😉 en personajes femeninos enamorados de la lectura

Y, no te puedes perder a las chicas buenas en nuestras lecturas

16 comentarios:

  1. Hola!!!

    Más que aprender por las malas diría que eres masoquista jajajaja. No he leído las que has mencionado pero recuerdo haber leído uno muy similar al segundo que has mencionado, bueno leído es una forma de decir, porque lo abandoné en el 3 o cuarto capítulo.

    Otros con temática media enfermiza en relaciones, aunque me pese, porque es una saga que disfrute, se trata de crepúsculo, sino estamos juntos me mato o quedo catatónica... lo triste, al igual que con 50 sombras de grey, es que, son chicas adolescentes quienes terminan leyendo estas cosas y luego andan suspirando buscando tipos así, sin darse cuenta que esas relaciones no son sanas, ni un buen ejemplo para copiar.

    En cuanto al 4to libro de amor pirata que has nombrado, dando muchas vueltas y más o menos para hacerlo safar, por lo que has contado, se podría catalogar como síndrome de estocolmo. Sobre la madre, hoy en día existen culturas, que al igual que la biblia, sostiene que si una mujer es violada, debe casarse con el violador, situaciones que para una mente racional no se entienden, pero existen.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente sea masoquista XD

      Sí, es verdad que crepúsculo da un mensaje un poco a lo bestia en ese sentido de sin ti voy a morir pero de 50 sombras de Grey no puedo decir nada, no la he leído, he escuchado comentarios pero no es justo decir algo sin haberla leído.

      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. No las he leído pero novelas así no las leería, porque acabaría bastante enfadada la verdad XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cabrean bastante jejej

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no he leído ninguna de ellas, pero imagino que deben cabrear bastante... Me pasa a mí cuando leo cosas que no me cuadran (sean o no de este estilo) jejeje. Me encantan tus entradas y todo, ya lo sabes, pero estos tops me chiflan :P

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cabrean bastante XD

      Muchas gracias guapa ^^

      Eliminar
  5. Hola, soy una fanática de las novelas de amor, aunque no he leido ninguna de las que comentas. A mi también me cabrean mucho las lecturas con estereotipos de príncipes, princesas y amores idealizados, y que encima, sean las que más vendan entre los jóvenes y no tan jóvenes. Es incompresible. Por suerte, van surgiendo historias románticas con valores más realistas, del día a día.

    De hecho, hace poco leí una bastante sencillita que promocionaba amazon, que seguía la misma tónica: chica conoce a chico fantástico y maravilloso y hace de todo por seguir a su lado, aun sabiendo que lo pasa mal. Estuve a punto de dejarla porque imaginaba el final, aunque éste, por suerte, me sorprendió para bien. Y menos mal porque sino...

    Leer las mismas historias con otros titulos me ponen muy nerviosa jajajaja

    Saludos.

    Pd: el libro se llama no digas adiós, dime hasta luego, o algo asi, está por amazon, por si te apetece volver a sufrir jajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que pensemos de la misma forma ;)

      Muchas gracias por comentar y darme el título del libro, así no lo cogeré por equivocación jajaja :)

      Eliminar
    2. Bueno, ese en concreto que te he comentado sí que me gustó porque el final es diferente y se ve una madurez de la protagonista, muy diferente a lo que esperaba, pero me puso muy nerviosa su forma de ser jajaja

      Eliminar
    3. Uff pues menos mal que el final lo salva ;)

      Eliminar
  6. Lo verdaderamente triste es que sean mujeres quienes escriban esas barbaridades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al pirata, si bien me pareció un abusador no pude dejar de enamorarme de él y la historia está magistralmente escrita por Johanna Lindsey que es una experta en describir hombres rudo y agresivos. Será un hombre Johanna?, jajaja. Ese pirata estaba buenísimo, adoro las historias de Johanna

      Eliminar
    2. Hola Elena :)

      es una opinió personal, si te gusta y disfrutas con su lectura ¡es genial! 😉

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  7. Son historias que se basan en e, topico del amor imposible que te hace sufrir pero al final se arrastra para recuperarte... o que el hombre solo sabe demostrar que le gustas tratandote mal, a mi me parecen mas improbables que molestas pero porque tengo un caracter fuerte y sinceramente no pasaría por algo así voluntariamente, sin embargo al final del día es una realidad es el "sindrome de la mujer maltratada que defiende a su agresor con uñas y dientes solo porque el la ama tanto que esos "pequeños detalles" como que la trate mal se le perdonan, y creeme que esos libros no son nada hay casos aberrantes en la vida real. Gracias a Dios viene una nueva generación de niñas anti princesas, que e están revelando ante estos estereotipos.

    ResponderEliminar