jueves, 2 de marzo de 2017

¿El romanticismo y la fantasía son compatibles?

novelas romanticas

La literatura romántica tiene muchos géneros en su interior deseosos de ser descubiertos.
Uno de ellos es el romance paranormal, intentando demostrar que la creatividad puede traspasar cualquier frontera y el romanticismo puede adentrarse hacia lo desconocido.

La literatura romántica y la fantasía han creado historias muy famosas

El caso de una de las sagas con más revuelo en los últimos años ha sido la saga Crepúsculo de Stephienie Meyer. Pese a ser orientada a un público más juvenil, su gran aceptación por parte del público la llevó a la gran pantalla con bastante éxito. Aunque ni la novela ni la película te apasionen, seguro que has escuchado hablar de ella igualmente.

libros juveniles

En crepúsculo encontramos a una adolescente; Bella que se va de Phoenix para adentrarse a un pequeño pueblo llamado Forks para vivir con su padre al que hace algún tiempo que no ve. Pero ocurre lo que menos se esperaba, se enamora y de un vampiro nada menos.

Crepúsculo y sus siguientes novelas de literatura juvenil, son una lucha constante de la protagonista por defender su amor aunque sea prohibido y, a la vez, una lucha interna para encontrar su lugar. No encaja en ningún sitio pero si en ese mundo que debería no estar permitido para ella.

Esta saga suele reunir a dos clases de personas (tanto en la película como en los libros): o la adoras o la odias.
Personalmente, no veo necesario permanecer en una u otra parte, ni la defiendo a muerte ni me parece horrible. Simplemente, en su día me gustó descubrir su lectura y despertó mi curiosidad por ver las películas. Cada quien puede gustarle o no por los motivos que quiera. Y ya está.

En el romanticismo y la fantasía, les gusta rodearse de vampiros

Últimamente, el tema de los vampiros se ha vuelto a extender con una saga muy popular que está teniendo mucho éxito. Es la saga de Sombra de Vampiro de Bella Forrest.
Particularmente, no la he leído pero he querido añadirla por el tremendo éxito que está cosechando y por si tienes curiosidad por descubrirla 😉

Por lo que he curioseado, la trama gira en torno de una adolescente que es secuestrada y llevada a una isla gobernada por vampiros convirtiéndose en una esclava.

novela erótica novela romántica

Pero no solo los vampiros pueden ser los protagonistas, también se encuentras muchas criaturas fantásticas como los hombres lobo.
La idea de un hombre lobo me parece bastante atractiva para una lectura o una película romántica. Por ese motivo, quiero añadir unas novelas de romance paranormal muy recomendada, la saga Lobo de Leila Milà, cuya atención sobre estas novelas románticas he empezado cuando leí la siguiente reseña

lectura recomendada novela erotica

Otras novelas románicas con fantasía contiene amor pero en una forma más secundaria.

En algunas sagas el romanticismo tiene una importancia más relevante y en otras no tanto, por ejemplo, en algunas novelas juveniles como Crepúsculo el triángulo amoroso es una trama bastante importante. Sin embargo, en otras, aunque lo contenga, tiene un papel más secundario. Me refiero a otra saga famosa de novelas exitosas llevadas a la gran pantalla; Los Juegos del Hambre.

Los juegos del hambre no se puede catalogar como romance paranormal pero si que quería incluirla por tener ese toque de fantasía en un mundo perdido y tan diferente al que nos encontramos hoy en día, con un mensaje de ¿y si pasara algo así?

En esta saga nos encontramos otra forma de narrar esa historia, el amor no es el principal ingrediente pero ayuda a mover a la protagonista de un modo u otro. Pero claro, la protagonista piensa sobre todo en no morir en la lucha incesante de pelear por su vida.

Solo es una pequeña parte de todo lo que el género paranormal o la fantasía puede ofrecernos y hay todavía muchas más que no he comentado. Es la primera parte de muchas que están por venir.
Pero creo que la pregunta de si el romanticismo y la fantasía son compatibles, en mi opinión, es que sí.

¿Eres lectora de la literatura romántica con toques de fantasía o paranormal?

libros recomendados

Para terminar, te dejo el enlace a mi otra entrada que también habla de romance paranormal

Y dejando el género de la fantasía a un lado, hay otra temática de la literatura romántica que seguro te enamorará 😉 El género de la literatura romántica que más te hará suspirar

4 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Soy una lectora de romántica que disfrutó mucho con estos libros y con respecto a las novelas paranormales y de fantasia a la que haces referencia tengo que decir que me encanta sumergirme en una buena novela donde me pueda encontrar vampiros, hombres lobos o cualquier ser sobrenatural, para mi son grandes subgénero que siempre me hacen disfrutar un montón, por lo que cuando quiero salirme de mis lecturas habituales acudo a este tipo de novelas.
    Gracias por la entrada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre va bien variar un poco en la lectura y la temática paranormal ofrece una rama muy atractiva ;)

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Hola!!!

    No busco en sí que sea romántica, pero muchas veces como lo has dicho lo paranormal va de la mano de lo romantico, así que termino siendo lectora de este subgénero, otras recomendaciones en vampiro/romántico sería Vampiros de Morganville, aunque el romance ahí no necesariamente se da con el vampiro.. bueno no en la protagonista en sí. Sobre hombres lobos está la saga de Alfa y Omega de Patricia Briggs ahí sí hay romance de hombres lobos para elegir jijijij.

    Besos

    ResponderEliminar