jueves, 4 de mayo de 2017

¿Qué sería del mundo si la literatura romántica no existiera?

literatura romanticas

Hace poco, en una conversación cualquiera, surgió la idea medio en broma de un mundo sin novelas románticas pero la conversación no prosiguió, sin embargo, la sola idea de que pudiera existir una realidad semejante... me dio por pensar....

Otro motivo por el que me he decidido a escribir este artículo es por un post que publiqué llamado 5 novelas románticas tóxicas

Hablé de lo malo y hoy quiero hablar de lo bueno

Si la idea de vivir en un mundo sin la literatura romántica te hace reaccionar así:

los mejores libros de la historia

Es que eres de las mías 😉

Es un pensamiento que cuesta de digerir ya que esas historias llenas de romance han formado tanta parte de mi vida que no es fácil ni siquiera imaginarlo. Pero, con ello, llegamos a una pregunta inevitable.

¿Qué nos aportan las novelas románticas?


Fue la primera pregunta que cruzó por mi mente y puedo asegurarte que la respuesta no tardó en llegar.

En mi opinión, la literatura romántica nos aporta;

                     Ganas de suspirar.
                     Anhelos por conseguir el mismo romance que leemos.
                     Esperanza de que pueda ocurrirnos los mismo que nuestras protagonistas favoritas
                     La forma de escapar de la crueldad que hay en este mundo
                     ....y un largo etcétera....

Nos transporta a otras épocas.

Hay libros de historia e información sobre otras épocas, por supuesto, pero no es nada comparado con la imaginación que se despierta cuando tienes un contexto romántico entre las manos. No solo lo lees, lo vives y esa es la diferencia.

Gracias a que despierta esa parte de nuestra mente podemos ver lugares diferentes y a los que nunca podríamos haber imaginado sin esas historias románticas que tenemos grabadas en nuestros corazones.

novelas romanticas

Ver alguna pincelada de lo que podía ocurrir en los romances de esa época pasada.
O, al menos, imaginar en un aura romántica todo lo que habría podido ocurrir si viviéramos en ese tiempo; desde encontrase en una batalla bélica donde lo que está en juego es el amor de una mujer hasta el sencillo rubor de una joven en edad de desposarse.

Pero no solo nos transporta al pasado, puede llevarnos por amores que cruzan mares, tierras salvajes incluso y hasta un mundo lleno de fantasía. Las opciones son infinitas.

No solo nos hace viajar a través de nuestra imaginación

Nos hace ver que podemos aspirar a un romanticismo que merece la pena, sin idealizarlo demasiado claro, pero nos da esa parte que necesitamos, que late en nuestro interior y que nos ayuda a tener esperanza para el amor, que no hay que conformarnos.


Somos merecedoras de un romance de novela.

Y eso me lleva al siguiente pensamiento inevitable:

Un mundo sin literatura romántica sería muy triste

El mundo se convertiría en algo gris, sin forma ni color. Parece exagerado pero no tanto cuando piensas bien en ello.

Si la literatura romántica no hubiera existido, no hubiéramos podido imaginar sobre nuestras vidas y nos hubiéramos perdido demasiado.

Y donde quedarían esos suspiros cuando esos protagonistas que has acompañado buena parte del camino se vuelven a encontrar y su amor vuelve a florecer.

Y esa, donde están a punto de dar un paso hacia su primer beso y retienes el aliento al igual que ellos porque también has deseado que ese momento llegara.

libros recomendados

Nos perderíamos muchos momentos que nos han cautivado, que hemos leído y releído. Y las viviríamos sin tanta emoción si esas partes, que ya te sabes de memoria, ocurren de verdad en tu vida.

Si tienes curiosidad para profundizar un poco más en el tema, te dejo un enlace interesante sobre: los beneficios de la novela romántica

La literatura romántica es muy necesaria y no puedo imaginarme un mundo sin ella. ¿Tú puedes?


Si quieres adentrarte en novelas llenas de romance, te dejo una reseña sobre una pasión que recorre las tierras salvajes

Y, por si te puede interesar, dejo en enlace de uno de mis posts en el que hablo del Romance de Cenicienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario