miércoles, 7 de junio de 2017

¿Qué hay detrás de las novelas románticas tóxicas?

autoras relaciones toxicas

En un artículo anterior hablé sobre algunas novelas románticas que contenían una relación tóxica y eso me ha llevado al pensamiento del momento en que se decide la creación de esa historia en concreto, de la persona que hay detrás de esa idea: la autora.

Publiqué una entrada en la que menciono algunas de las novelas románticas tóxicas con las que me he topado. Después de eso, pensé:

¿Qué hay detrás de una novela romántica con contenido tóxico?


Cuando leía una novela con esa clase de relación, no paraba de preguntarme, ¿Por qué? ¿Por qué ha escrito algo así? ¿De verdad quería transmitir que una mujer era degradada e incluso abusada para que, al final, se termine enamorando del hombre que la ha tratado de esa forma?

Esas preguntas me impulsaron a curiosear un poco más sobre ciertas autoras de romance, más concretamente de:

 Jude Deveraux 

De la vida de esta escritora romántica no hay mucha información, pero me topé con algo que me dejó un poco impactada y eso era que Jude se la conoce por crear fuertes heroínas....

A lo mejor leí la única historia suya que no había dicha heroína ya que en Promesa Audaz nos muestra a un personaje femenino, Judith, que perdona cualquier cosa a su marido, incluso que abuse de ella en la noche de bodas....

Y con respecto a la única novela que he leído de Jude Deveraux, me inspiré para hablar de personajes masculinos que vas a odiar en la literatura romántica 

La información que pude obtener es que nació en 1947, se ha casado varias veces y que antes de dedicarse por completo a la escritura de romances, era profesora.

¿Tiene la edad o la educación que recibió algo que ver en ese pensamiento más arcaico?

novelas romanticas toxicas

¿Esa base de que el hombre puede hacer todo lo que quiera y la mujer tiene que perdonarlo?

 Johanna Lindsey 

La primera novela que leí de esta autora me gustó. Corazón indómito fue una historia que disfruté y, aunque en ella se reflejan hechos muy duros, concuerda con la época en la que está ambientada. Y la protagonista tenía relaciones íntimas de forma consentida, cosa que, descubrí posteriormente, no ocurre en otras de sus romances....

Sobre ella he obtenido un poco más de información. Nació en el año 1952 y siendo muy joven, cuando todavía no había terminado el instituto, se casó. Pasó muchos años siendo madre y esposa hasta que quiso llenar su tiempo con la escritura romántica.

Casarse joven no tiene nada de malo pero no puedo evitar pensar que ese hecho y la edad de la autora pueden tener algo que ver en su forma de crear las historias románticas.

No me refiero a que por tener cierta edad una mujer tiene que tener esta clase de pensamientos de forma obligatoria pero puede influir el tipo de educación recibida, uno que viene de otra época en donde no importaba lo que el hombre hiciera, se le tenía que perdonar.

romance toxico

Se puede deducir que la edad es un factor determinante pero, ¿qué ocurre con las autoras más jóvenes que escriben sobre ese mismo contenido tóxico?

Hay chicas jóvenes que, no llegan ni a los 30 años, en que sus pensamiento sobre las relaciones románticas parecen que van por ese mismo camino, ese en el que no importa lo que haga el hombre, puede humillar y degradar pero la mujer lo perdona e igualmente le entrega su corazón....

No he leído After pero he encontrado un artículo muy interesante en opinión sobre una novela romántica tóxica

¿Ese es el pensamiento que hay en la juventud hoy en día? 

Si es así, es muy preocupante.

¡Pero eso no tiene que desanimarnos para encontrar una lectura romántica que nos acelere el corazón! 😉 como el romance llega a Oriente o histórica y rebelde: un romance que no olvidarás

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrada muy interesante... Quizá sea la edad, la mentalidad o alguna experiencia propia que, obviamente, no hacen pública por el motivo que sea. O incluso sin ser conscientes pueden hacerlo, quién sabe. Yo intento no escribir sobre romances tóxicos porque a mí misma no me gustaría una relación así, y no es algo que desee a nadie. Mucho menos que mis lectoras lo identifiquen como algo bueno y un ejemplo a seguir (como parece que ha pasado con After, con eso de que todas las adolescentes que han leído After -y les ha gustado- quieren a un Hardin en su vida. En fin).

    Muchas gracias por hablar de estos temas.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, puede haber muchos motivos pero sin tener la posibilidad de saberlos con certeza.

      ¡Muchas gracias a ti por comentar!😘

      Eliminar
  2. Hola ¿que tal?
    He leido tu entrada, me parecen unos planteamientos muy interesantes pero siento disentir en el tema de la edad...primero porque hay mucha gente joven por aquí que, como tu dices, parece que tienden a perdonar al hombre haga este lo que haga o sea como sea de ca***** y, en segundo lugar, te puedo decir que yo nací en el año 1960, tengo 57 años, me encanta la novela romántica pero odio a la típica protagonista mema que se enamora de un ser dominante que solo hace que humillarla y vejarla. Odio los protagonistas masculinos que escudándose en un pasado doloroso y terrible, someten a ese tipo de trato a las mujeres. Me he sentido un poco ofendida con esa afirmación que tu haces sobre la edad, lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, lamento que te hayas sentido ofendida. En la opinión que expongo en esta entrada no me refiero a que todas las personas que han nacido antes de 1970 tengan que tener ese pensamiento por fuerza, solo expongo una ligera impresión basado en experiencias, algunas vividas muy de cerca, que se tienden a pensar sobre ese tipo de relaciones. No me refiero que toda persona con más de 40 años tenga ese mismo pensamiento. Solo que puede ser una variable a considerar.

      Eliminar
  3. una entrada muy interesante, y de verdad estoy contigo en ¿que tipo de valores estamos dando en la literatura a la juventud? ¿que las mujeres tenemos que aguantar y perdonar todo? ¿para eso lucharon las sufragistas? Se que son novelas pero mis preguntas son las mismas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No creo que sea cuestión de edad, te pongo un ejemplo... Danielle Steel escritora del género romántico, la mujer tiene sus 69 pirulos y los libros que he leído de ella, la protagonista hasta ahora siempre han sido mujeres fuertes, golpeadas por la vida y que salen adelante, incluso cuando tienen enfrente al típico macho "yo aquí mando" dan media vuelta y se toman el palo, creo que depende más de la crianza de cada autora, que de su edad o la época en la que le ha tocado vivir... y aquí seguro que con lo que digo a continuación se arma la polémica... hay ciertas creencias religiosas en las que la mujer, le debe respeto y obediencia al hombre, a su marido.. no importa si las engañan, si las maltratan.. el hombre manda y ellas agachan la cabeza.. creo que ese tipo de crianza, unida a la creencia religiosa... lleva a que luego haya estas relaciones tóxicas... "la mujer se debe al hombre"
    Como anegdota personal, hace unos años fui invitada a una reunión religiosa, en aquella época estaba en pareja con un chico que era separado.. al llegar a dicha reunión, había una señora que conocía desde hacía años por ser compañera de trabajo de mi padre.. lo primero que me dijo fue "tienes que separarte de ese muchacho, ambos están en situación de pecado, él ya tiene a su esposa ante los ojos de dios y nada los puede separar" ... lo segundo que me dijo fue "yo estoy casada, mi esposo me maltrata, pero dios nos unió y yo no puedo separarme de él, dios quiere que este con él" ... creo que esos son los pensamientos que luego llevan a las relaciones tóxicas y a escribir sobre eso.

    besos

    ResponderEliminar